top of page

Sífilis: síntomas y prevención

  • Foto del escritor: Dra. Jennifer Macfarlane
    Dra. Jennifer Macfarlane
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura
estudio

El Ministerio de Salud confirmó un aumento del 71% de los casos de sífilis del país. En este marco, conversamos con la médica ginecóloga Jennifer Macfarlane para conocer los síntomas, las medidas de prevención y el tratamiento de la infección. 


¿Qué es la sífilis y de qué manera se contagia?

La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) causada por  la bacteria Treponema pallidum.


La misma se transmite entre humanos por el contacto con úlceras infecciosas presentes en los genitales, el ano, el recto, los labios o la boca. También se puede transmitir de la madre al bebé durante el embarazo (sífilis congénita). 


¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de sífilis varían en las diferentes etapas. Generalmente empiezan 21 días después de la infección, pero pueden aparecer en un plazo de entre 9 y 90 días. En muchos casos no causa síntomas.


La sífilis primaria se manifiesta generalmente por una única úlcera (chancro) en el lugar de la inoculación. El chancro primario puede pasar desapercibido.


Si no se trata, la enfermedad progresa a la etapa secundaria que puede causar erupciones cutáneas, fiebre y ganglios linfáticos hinchados. La erupción cutánea de la sífilis secundaria puede ser muy diversa y puede imitar otros trastornos infecciosos o no infecciosos, pero afecta de manera característica a las palmas de las manos y las plantas de los pies.


En la etapa latente, que puede durar años, las bacterias continúan estando presentes en el organismo, pero no hay ningún signo ni síntoma. Si no reciben tratamiento alguno, la mayoría de los pacientes continúan en la etapa latente.


Un 25% de las personas infectadas presentan una sífilis terciaria. Esta se manifiesta a través de la enfermedad neurológica (neurosífilis), las enfermedades cardiovasculares (cardiosífilis) y los granulomas (lesiones gomosas o goma sifilítica). La sífilis terciaria puede afectar a cualquier órgano del cuerpo hasta 30 años o más después de la infección y puede resultar mortal.


¿Cómo se previene?

El uso correcto de preservativos reduce significativamente el riesgo de infección.

En el caso de la sífilis congénita, se puede prevenir fácilmente a través de la detección y tratamiento oportunos de las embarazadas. 


¿Qué controles hay que realizarse? ¿Cada cuánto?

El diagnóstico de la sífilis se basa generalmente en la anamnesis, la exploración física y las pruebas de laboratorio.


¿Hay tratamiento? ¿En qué consiste? La sífilis no complicada puede curarse fácilmente con antibióticos (penicilina). Sin embargo, si no se trata, la enfermedad persiste durante años y causa problemas graves de salud. 


La sífilis no tratada aumenta el riesgo de transmitir o contraer el VIH en dos a tres veces en algunos grupos poblacionales.


Ante la presencia de síntomas o sospecha de presencia de sífilis, solicitá una consulta con un profesional de la salud en nuestro Centro Médico:


📞 4834-1500 

📱 WhatsApp: 11-3597-5227 


Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS)


Comentarios


bottom of page