top of page

H3N2: síntomas y prevención

  • Foto del escritor: Dr. Carlos Silva
    Dr. Carlos Silva
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura

Gripe

Charlamos con el Dr. Carlos Silvia, nuestro director médico, sobre la variante H3N2 del virus de la gripe: sus síntomas y las principales medidas de prevención.


¿Qué es la H3N2?

Es una de las variantes del virus de la gripe (influenza). En Argentina comenzó a circular una subvariante, con pocos casos registrados hasta el momento, mientras que en el hemisferio norte su circulación es epidémica.

Esta variante del virus influenza presenta características particulares en cuanto al desarrollo de la enfermedad, los síntomas y su nivel de contagiosidad. 


Los síntomas más frecuentes incluyen: 

  • Fiebre por encima de los 38 grados Celsius

  • Dolor de garganta

  • Cefalea 

  • Una gran sensación de cansancio

Entre los síntomas menos frecuentes encontramos los estornudos y mucosidad.


En el caso de contraer la gripe H3N2, es recomendable ingerir abundante líquido y eventualmente controlar la fiebre con paracetamol. Es muy importante no automedicarse, especialmente no tomar antibióticos sólo por el hecho de haber tenido fiebre.


¿En qué se diferencia de otras gripes? La H3N2 varía en cuanto a la sintomatología pero tiene la misma tasa de mortalidad y de complicaciones que las otras gripes o influenza. Por otro lado, también se diferencia en que es una gripe altamente contagiosa. El contagio puede producirse no sólo por vía respiratoria, sino también a través de las superficies que han estado en contacto con las micro gotas que se expulsan cuando uno habla o cuando respira por la boca.


¿Cómo se detecta? La detección más eficiente para saber cuál es la variante de influenza con la que se ha infectado se hace mediante estudios de laboratorio en los cuales se detecta la cepa. En el caso del virus H3N2, es la variante K.


Prevención y factores de riesgo.

La gripe se previene con medidas simples. Si se presentan síntomas tales como fiebre, tos o dolor de cabeza, es importante usar barbijo para evitar contagiar a otras personas.

Además, es fundamental lavarse las manos con frecuencia, ya que el virus puede transmitirse a través del contacto con las superficies contaminadas.

Las poblaciones de riesgo, al igual que en otras influenzas, son los niños, las personas mayores, las personas puérperas y quienes tienen enfermedades crónicas que pueden disminuir la inmunidad.

¿Quiénes y cuándo deben vacunarse? Idealmente, toda la población debería recibir la vacuna contra la gripe. Sin embargo,  es fundamental que se vacunen las mujeres embarazadas, las personas mayores de 65 años, quienes tienen enfermedades crónicas, como diabetes, y los pacientes oncológicos.

La vacuna debe aplicarse todos los años, ya que la cepa del virus circulante varía de una temporada a otra


Ante la presencia de síntomas gripales, solicitá una consulta con un médico clínico en nuestro Centro Médico:


📞 4834-1500 

📱 WhatsApp: 11-3597-5227 


Comentarios


bottom of page